Dalai Lama
A pocas semanas de la votación del plebiscito para refrendar los acuerdos realizados entre el Estado Colombiano y el grupo narcoterrorista FARC - EP, se conoce la pregunta que el gobierno pondrá a consideración de los ciudadanos para votar SI o NO el próximo 2 de Octubre de la presente anualidad.
Demos vistazo al interrogante " ¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?. Para analizar su contenido fraccionemos la pregunta en dos partes, en donde la primera dice: ¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto...?; por ningún lado se menciona a los terrorista de las FARC, que constituyen una mínima parte del conflicto en Colombia y a quienes se les atribuyen acciones terroristas y de narcotrafico. Por lo tanto, absolutamente nadie puede asegurar que dicho acuerdo dará por terminado el conflicto, porque ademas ese grupo ilegal, manifiesta diariamente que no entregara las armas, entre otras interpretaciones que son muy distintas a lo que el gobierno manifiesta haber acordado. Luego entonces, no es cierto que estemos poniendo fin a un conflicto, por el contrario se podría presentar el resurgimiento de algunos ya extintos.
La segunda parte señala: ¿...y construir una paz estable y duradera?. Pues quien carajos no quiere poner su granito de arena para la Paz, es absurdo preguntar si queremos construir una Paz duradera y estable; todos en este mundo deseamos vivir en Paz. Ahora bien, ¿sera que la Paz en Colombia se logra apoyando unos acuerdos tan malos que no han sido capaces de venderse por si mismo?, que necesitan de una campaña frontal y masiva cuyo argumento principal es el ataque a un ex presidente, que se basan en un conflicto mayor, cual es el de dividir al pueblo colombiano en una batalla campal de insultos y agravios de parte y parte, una paz que manda el mensaje de que ser bandido paga, de que pedir perdón no es importante, de que arrepentirse de los pecados no es relevante, difícilmente llegara.
Esta pregunta que formula el plebiscito, es la prueba contundente de que los dichosos acuerdos son tan pobres e injustos que no tienen la aceptación simple del pueblo y requieren de todo andamiaje comercial para venderlos a la fuerza. La pregunta en si, obedece a la necesidad de direccionar psicológicamente e ignorantemente al votante, dado que deja ver que votar NO te haría una persona contraria a la Paz y en favor de la guerra, lo cual es una infamia.
Más allá de la picardía de la pregunta, lo mas importante es tener la certeza de que la Paz solo se logra con el respeto y la tolerancia sobre los preceptos ajenos, es decir,es una asunto que nace del interior de cada uno de nosotros y se refleja hacia los demás, mas no en el sentido contrario como erradamente se percibe, porque de nada vale votar SI mientras no estés en paz contigo mismo y seas una persona que te carcome la envidia y el egocentrismo.
ANGEL ANDRES TORRES HERNANDEZ
angelloth@hotmail.com
@angellandresth