INICIO

EN EL NOMBRE DE LA SOBERBIA


EN EL NOMBRE DE LA SOBERBIA

“la soberbia es una discapacidad que suele afectar
 a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe
 con una miserable cuota de poder”

José de San Martín y Matorras

Aprendí de mi padre que las personas no podemos determinar o predecir cuál será la reacción de un ser humano ante una situación que le sea adversa, atente contra su integridad y la de su familia o afronte escenarios en donde su honra se vea presuntamente amedrentada. La enseñanza fue, pedir a Dios que nos aleje de la soberbia porque las decisiones que tomes o las actuaciones que realices en ese momento, serán determinantes para tu vida.

Ahora bien, si agregamos una cuota de poder como agente de la administración pública a un personaje lleno de odios y rencores contra las clases sociales favorecidas, este en su actuación tomará la potestad que el pueblo le otorga a través de su voto para convertir su lapicero en un cetro que termina turbando la dignidad del cargo que ostenta, al punto de desviar la finalidad esencial del mismo Estado.

Vivimos en carne propia al gobernante que en su arrogancia y altanería, modificó abrupta y caprichosamente el sistema de recolección de basuras en la capital, con las nefastas consecuencias que ya todos conocemos. Lo peor de la jactanciosa actuación del empotrado en el trono, fue que su soberbia no lo dejó atender las recomendaciones de los organismos de control, inclusive de sus propios asesores, quienes le advirtieron la debacle… Por supuesto, la soberbia enceguece.

Nuevamente vemos el carácter enlodado hasta los tuétanos por la soberbia del señor Gustavo Petro, esta vez como candidato presidencial; bastó que circulara un video que abiertamente es tan falso como él, y en donde se nota de bulto su evidente adulteración, para que explotara y destilara todo su animadversión y resentimiento, desenfundando y disparando las primeras altanerías que le pasaron por su mente, es apenas obvio que la consecuencia de tal actuación terminara en unas públicas disculpas.

Lo más grave sucede cuando dicho sentimiento de superioridad que provoca un trato distante y despectivo, lo acompañas con la intención de inclinar la balanza a tu favor, lo cual te convierte en un animal moribundo que,  posiblemente logre su cometido, pero que no perderá su esencia y jamás dejará de ser lo que es, con su intención malévola para alcanzar sus propósitos.

Dios permita que nuestras actuaciones se equilibren más hacia la prudencia que en la soberbia, y que por fin el candidato deje su usual verborrea ponzoñosa que hace alarde al Todo Vale en la política porque de eso ya estamos más que aburridos.

Pd. El congreso que hace un mes se eligió, será un saludo a la bandera si se convoca a una asamblea constituyente.

ANGEL ANDRES TORRES HERNANDEZ
@angelandresth