INICIO

REACTIVACION DEL EMPLEO

 


REACTIVACION DEL EMPLEO

El 2020 quedará enmarcado como uno de los años más difíciles de nuestra historia republicana, en el aspecto económico. Las cifras de desempleo aumentan diariamente, los ingresos de la nación y de las entidades territoriales por conceptos tributarios, salvo contadas excepciones, distan con creces lo presupuestado para el año.

Tenemos claro una vez más, la lección repetida de economía política, que no es posible satisfacer las necesidades de lo público sin el fortalecimiento del sector privado, eso es palpable en el comportamiento de impuestos que dependen directamente del crecimiento y posterior desarrollo económico, como el caso del impuesto de industria y comercio, en el entendido de que a mayor transacciones en actividades generadoras de ingresos, se causa un incremento en el hecho generador y por ende en el recaudo de los municipios.

El reto para el Estado será proponer alternativas que generen empleo, por ende, mayor capacidad de pago para la expansión del consumo, que sin duda se reflejará en el crecimiento en el ingreso de las empresas y en la necesidad de ocupación para trabajadores, que hoy, teniendo en cuenta los bajos niveles de inflación hacen que sea un escenario propicio.

La macroeconomía es un área del conocimiento que contiene muchísimas aristas que hacen compleja la toma de decisiones en la búsqueda de alternativas para la reactivación económica, más aún cuando no puedes establecer con precisión el comportamiento de la pandemia y mucho menos sus efectos en el tiempo, es decir, todo lo que hagas será especulativo e incierto.

No obstante, corresponde recurrir a la experiencia de tiempos en crisis, como la gran depresión, las recesiones posguerra, la estanflación del 75, entre otras, que, si bien obedecieron a orígenes distintos a la crisis actual, nos reflejan sutiles luces que iluminan el sendero hacia esa recuperación que dista en el tiempo.

La complejidad del escenario hace que no se pueda pensar en un solo frente de solución, sino que deben ejecutarse un sin número de alternativas en conjunto, como un sistema que se enlace entre si con el único objetivo de evitar la debacle y realzar los niveles de crecimiento económico en la búsqueda del desarrollo.

Por todo lo anterior, la propuesta es que la mano invisible del Estado se enfoque en alternativas como: 1) la reducción de impuestos de manera progresiva para la generación de empleo; 2) el otorgamiento de créditos masivos para el emprendimiento, la formalización de empresa y el fortalecimiento sector comercial, industrial y agropecuario; 3) el congelamiento por dos (2) años, de los salarios de los servidores públicos que devenguen más de 10 SMLMV; 4) el incremento del salario mínimo alrededor del 5%, lo cual no se hizo; y, 5) el endeudamiento público dirigido al sector de la construcción y el turismo, en la medida que la pandemia lo permita.

No es una situación fácil, pero las crisis son para las personas con gallardía, determinación y con una imaginación que sobrepase su conocimiento y para quienes puedan ver al final del camino la luz de las oportunidades, porque en estos tiempos, es mejor hacer y vender pañuelos que comprarlos para sentarse a llorar

 

ANGEL ANDRES TORRES HERNANDEZ

angelandresth@