INICIO

ÚLTIMA HORA PRESIDENTE IVÁN DUQUE ANUNCIA MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR EL COVID-19

En las últimas horas, el presidente Iván Duque decretó el estado de emergencia en Colombia para contener la expansión del coronavirus en el territorio. Además del aislamiento obligatorio a adultos mayores, el presidente anunció las medidas económicas para enfrentar la crisis causada por el Covid-19.
ESTAS SON LAS MEDIDAS: 
  1. Garantizar la provisión de recursos para la salud, para ello, se pondrá en marcha el esquema punto final, con el fin de garantizar que las tecnologías necesarias lleguen a los pacientes más críticos.
  2. Garantizar un ingreso adicional para los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, el cual permitirá la llegada de recursos, teniendo en cuenta que por la emergencia habrán limitaciones económicas.
  3. Reconexión del servicio de agua gratuitamente para que durante la emergencia sanitaria todos los colombianos tengan acceso a este líquido. Esta tendrá un congelamiento de la tarifa durante la medida sanitaria.
  4. Acelerar el esquema de devolución del IVA a familias más vulnerables, que beneficiará a un millón de colombianos. Si bien, la devolución estaba prevista para enero de 2020, regirá desde abril.
  5. Alivio financiero a personas y PyME que enfrenten dificultades en los pagos de crédito, esta medida beneficiará a personas que tienen vencimientos de créditos, así como a las empresas para proteger las nóminas.
  6. Funcionamiento de la Línea de Garantías que permitirá a muchas empresas mantener el pago de nóminas durante la emergencia económica y sanitaria, además minimizará los efectos negativos en el empleo. Esta medida está diseñada para proteger los puestos de trabajo.
  7. Eliminación del IVA para la importación de artículos y tecnologías en salud.
  8. Garantizar debido abastecimiento en todo el país

  1. Fuente