INICIO

¿Y… DONDE ESTA EL PATRIOTISMO?


“Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda”… Jean de La Fontaine

Quede perplejo cuando observaba la final de la Copa del Rey, entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, equipo de futbol donde milita el  colombiano Radamel Falcao García, noté que muchos de mis compatriotas no apoyaban al equipo de “El Tigre”, por el contrario derramaban toda su euforia en favor del equipo merengue.

Que felicidad la de estas personas cuando el Real anotó el primer gol, gritaban sarcásticamente a los demás como si les causara fobia el triunfo de un paisano, como si el hecho de ser colombianos fuera una vergüenza que quisieran arrancar de su ser. Gracias a Dios el equipo colchonero logró remontar el marcador y un ciudadano de nuestra patria, con la bandera de nuestro país en sus hombros portándola como debe ser, con orgullo, levantó la Copa del Rey dejando el nombre de nuestro país en un alto peldaño de este apasionado deporte.

Aun hoy, no encuentro una explicación a tan aberrante realidad, será que a muchos colombianos les causa cobardía decir que son de este país, será que nuestros docentes no están haciendo su trabajo; será que el Estado no es lo suficientemente paternalista para generar sentimientos de agrado a su población que todo lo quiere gratis o será que nos causa envidia ver triunfar a un ser humano de nuestra tierra. No hallo explicación

A estos que dicen ser colombianos, hay recordarles que el triunfo de una nación tienen sus pilares en el sentido de pertenencia y solidaridad que yo pueda mostrar con las instituciones y coasociados, mas aun cuando el nombre de mi patria es el que está en juego. Por ello, hay que pensar ¿Qué puedo hacer yo por mi país?, antes que esperar lo que él hará por mí… como lo dijo J.F. Kennedy; hay que buscar la felicidad de la patria con la unidad de todos… como lo manifestó Simón Bolívar; y se debe querer a su patria tanto como a Dios… como lo anheló Francisco de Paula Santander.

En todo caso, yo se que vivimos en un país pluralista como lo dice la constitución y que el futbol español está de moda y lo que es moda no incomoda; pero jamás se nos debe olvidar la patria que nos vio nacer y crecer, porque el patriotismo es el sentimiento de identidad más fuerte para la formación de una verdadera sociedad.

 

ANGEL ANDRES TORRES HERNANDEZ