Los Palmitos. El día martes 26 de septiembre del
año 1937 en una patria que durante muchos años del pasado, era toda gobernada
por los peninsulares, nace un nuño en un lugar humilde que sirvió de escenario
a tan magno acontecimiento. Esta patria es Colombia y el lugar es el
corregimiento de "El Piñal", jurisdicción del municipio de Los
Palmitos en el Departamento de Sucre.
La venida al mundo de este nuevo ser, se dio en
la vieja casa de Isabel Barreto, la popular "Chepo". Sus padres
fueron Raymundo Meza y Victoria Márquez y optaron por bautizarlo con el nombre
de Lisandro. Es de anotar que no es el único hijo del matrimonio Meza-Márquez.
La familia la componen: Esther, Porfiria, Manuel, Lisandro, Gregoria, Luis
Hernando, José Laureano y Gladis María, total nueve
Las actividades de Raymundo estuvieron
relacionadas con contratos madereros en compañía de carreteras en construcción
acantonadas en la región comprendida entre Ovejas y Sincelejo. Para este
responsable padre. Lisandro fue su hijo más preferido, tanto así que estando
todavía de meses se lo llevaba para la montaña donde tenía el aserradero; ahí
le colgaba una hamaca y le quemaba comején de perico con el objeto de que el
humo producido ahuyentara los zancudos.
Fue creciendo el niño al lado de su padre,
haciéndose cada vez más al ambiente de las montañas, convirtiéndose cuando
hombrecito, aparte de ser hijo, en un verdadero amigo de su padre, Privilerto Márquez,
tío del muchacho cayo en la cuenta de que el sobrino debía estudiar, por lo que
se le insistió abandonar esos aserraderos. Fu su madrina Mérida Díaz, maestra de
tiempo completo en la Escuela Rural de El Piñal, la encargada de enseñarle las
primeras letras.
Establecidos nuevamente en el lugar, el padre de
Lisandro organizo una cuadrilla para trabajar la madera y en medio de ese grupo
se contaba con la persona de Pedro Socarras, extraordinario ejecutante de un
instrumento llamado acordeón este, en los momentos de descanso divertía a sus
compañeros de trabajo con sus bellas notas musicales, pero eso si al momento de
retomar a sus faenas, guardaba el aparato en un baúl en donde escasamente cabía
el acordeón, construido con tablas de carreto, árbol muy apetecido por los
carpinteros y ebanistas por su dureza y fineza con su respectiva cerradura.
Lisandro dando muestras de sagacidad se aprendió las mañas y fabrico la famosa ganzúa
(es un pedazo de alambre de púa martillada en su punta) extraía el acordeón con
el que practicaba incansablemente bajo la sombra del alar del rancho. Esto lo hacía
siempre que le tocaba la cocina y de quedar solo con el tiempo disponible.
Cuando se aproximaba el retorno de los trabajadores guardaba el acordeón con
los cinco granitos de maíz que el propietario colocaba, mejor dicho lo colocaba
de manera exacta sin crear sospechas.
El tiempo pasa de manera implacable y no había
sido descubierto, antes por lo contrario, esta acción ponía a especular a la
gente sobre la vida de Socarras, ya que muchos vecinos de la finca pensaron que
Pedro mantenía pactos con el dominio. En cierta ocasión lo vigilaron cuando se
fue para el lugar de su trabajo y al poco tiempo escucharon el afinado sonido
de su acordeón acrecentándose aún más el temor y sin pasárseles por la
imaginación que podía ser Lisandro.
Así se vio crecer a Lisandro Meza tanto en edad
como en talento y en el momento presente he querido presentar algunas de sus más
famosas obras que lo han inmortalizado como artista y como gran impulsor de la
cultura de este país llamado Colombia.
·
Creador de un estilo musical que comprende la transformación
de la cumbia, naciendo lo que se conoce como cumbion, siendo su tema más representativo
“Las Tapas”, y cayo tan bien esta creación ante el público que le ha sido
merecedor del Congo de oro de los carnavales de Barranquilla, triunfos en la
Feria de Cali, contratos en los carnavales de negros y blancos en Nariño, ha
sido la canción mayormente vendida en Colombia y el extranjero y sendos
contratos y premios a raíz de esta canción.
·
Llevar la antorcha musical al resto del mundo y
abrirle las puertas a todo los grupos e intérpretes de cumbias. Ha sido
Lisandro Meza el vehículo que ha transportado la cumbia a casi todos los
lugares del mundo, por lo que se ha ganado el remoquete de Rey de la cumbia,
algunas de ella lo confirman: Cumbia de Amor, Cumbia Negra, Cumbia de los
Locos, Alegría y Amor, Yo seré tu Cumbia, Cumbia Colombiana y el hijo de Tuta.
Todas estas prácticamente han recorrido el mundo y han sido las causantes de
muchas giras por parte del maestro Lisandro Meza.
·
Dirigir la Agrupación Los Corraleros de Mjagual,
orquesta que adquirió mucho prestigio en Colombia y en el extranjero, siendo
comparada con la orquesta Sonora Matancera debido a su coreografía, cantantes,
ejecutantes, compositores y el paquete de artistas que la conformaban: Lisandro
Meza, su director a partir de 1965, Julio Ernesto Estrada “Fruko”, Armando Hernández,
Manuel Cervantes (Director, arreglista, trompeta y bombardino), Publio (El Diablo)
Martínez, Arnulfo Trujillo (El negrito sabor), Enrique (Quique) Bonfante,
Arturo Arango, Rafico Restrepo, John Mario Londoño, José Cáceres, Cesar Castro,
Rosendo Martínez, Leonel Benítez, Edilberto Benítez, Eliseo Herrera, Calixto
Ochoa y Aniceto Molina. Entregándole a Colombia y al mundo un ramillete de
canciones como: El mondongo, la burrita, descarga en acordeón, la palma de
coco, hace un mes, la manzana, cigarrón colorado, el vampiro y muchas pero
muchas otras que todavía suenan en cualquier sitio de Colombia o en cualquier
discoteca a nivel mundial.
·
La introducción del bajo electrónico a la música
en acordeón, lo que se convirtió en un revuelo musical, ya que se acostumbraba
hacer las grabaciones con instrumentos de percusión como la caja y las
tumbadoras, el cencerro, la guacharaca y por supuesto el acordeón. Esta innovación
enriqueció la cultura musical del Caribe y se perfeccionaron aún más los aires
o géneros musicales, además agrado al oído de los escuchas y los creativos
fueron componiendo letras en donde se reflejara la aplicación de este
instrumento y por último se le dio más participación a aquellos jóvenes que se
inclinaron por tocar este maravilloso instrumento.
·
Llevar al acetato el tema Baracunatana de la autoría
de Leónidas Plaza, falleció el 9 enero de 2012. Esta canción también fue
grabada por el grupo Atercio Pelados. Según el público y las ventas, el trabajo
realizado por Lisandro Meza gusto y por todas partes por donde nos metamos, se
escucha es Baracunatana ejecutada por Lisandro Meza, gracias a esa sabrosura
que le imprime. Fue tanto el éxito obtenido con este tema que Lisandro Meza estuvo
candidatizado para la escogencia de los premios Grammy. Hoy cuando muchos
colombianos han ganado Gammy y los han entrevistado, entre ellos Juanes, preguntándole
que otro músico colombiano estaría en condiciones de ganar un Grammy, y lo que respondió
fue: “Lisandro Meza todo los que quiera”. Es pues, un reconocimiento a la labor
de este maestro y juglar de la música.