INICIO

BIOGRAFÍA DE LISANDRO MEZA MARQUEZ Y ALGUNAS DE SUS OBRAS DE MAYOR RELEVANCIA EN LA CULTURA ARTISTICA DE COLOMBIA


Los Palmitos. El día martes 26 de septiembre del año 1937 en una patria que durante muchos años del pasado, era toda gobernada por los peninsulares, nace un nuño en un lugar humilde que sirvió de escenario a tan magno acontecimiento. Esta patria es Colombia y el lugar es el corregimiento de "El Piñal", jurisdicción del municipio de Los Palmitos en el Departamento de Sucre.

La venida al mundo de este nuevo ser, se dio en la vieja casa de Isabel Barreto, la popular "Chepo". Sus padres fueron Raymundo Meza y Victoria Márquez y optaron por bautizarlo con el nombre de Lisandro. Es de anotar que no es el único hijo del matrimonio Meza-Márquez. La familia la componen: Esther, Porfiria, Manuel, Lisandro, Gregoria, Luis Hernando, José Laureano y Gladis María, total nueve

Las actividades de Raymundo estuvieron relacionadas con contratos madereros en compañía de carreteras en construcción acantonadas en la región comprendida entre Ovejas y Sincelejo. Para este responsable padre. Lisandro fue su hijo más preferido, tanto así que estando todavía de meses se lo llevaba para la montaña donde tenía el aserradero; ahí le colgaba una hamaca y le quemaba comején de perico con el objeto de que el humo producido ahuyentara los zancudos.

Fue creciendo el niño al lado de su padre, haciéndose cada vez más al ambiente de las montañas, convirtiéndose cuando hombrecito, aparte de ser hijo, en un verdadero amigo de su padre, Privilerto Márquez, tío del muchacho cayo en la cuenta de que el sobrino debía estudiar, por lo que se le insistió abandonar esos aserraderos. Fu su madrina Mérida Díaz, maestra de tiempo completo en la Escuela Rural de El Piñal, la encargada de enseñarle las primeras letras.

Establecidos nuevamente en el lugar, el padre de Lisandro organizo una cuadrilla para trabajar la madera y en medio de ese grupo se contaba con la persona de Pedro Socarras, extraordinario ejecutante de un instrumento llamado acordeón este, en los momentos de descanso divertía a sus compañeros de trabajo con sus bellas notas musicales, pero eso si al momento de retomar a sus faenas, guardaba el aparato en un baúl en donde escasamente cabía el acordeón, construido con tablas de carreto, árbol muy apetecido por los carpinteros y ebanistas por su dureza y fineza con su respectiva cerradura. Lisandro dando muestras de sagacidad se aprendió las mañas y fabrico la famosa ganzúa (es un pedazo de alambre de púa martillada en su punta) extraía el acordeón con el que practicaba incansablemente bajo la sombra del alar del rancho. Esto lo hacía siempre que le tocaba la cocina y de quedar solo con el tiempo disponible. Cuando se aproximaba el retorno de los trabajadores guardaba el acordeón con los cinco granitos de maíz que el propietario colocaba, mejor dicho lo colocaba de manera exacta sin crear sospechas.
El tiempo pasa de manera implacable y no había sido descubierto, antes por lo contrario, esta acción ponía a especular a la gente sobre la vida de Socarras, ya que muchos vecinos de la finca pensaron que Pedro mantenía pactos con el dominio. En cierta ocasión lo vigilaron cuando se fue para el lugar de su trabajo y al poco tiempo escucharon el afinado sonido de su acordeón acrecentándose aún más el temor y sin pasárseles por la imaginación que podía ser Lisandro.

Así se vio crecer a Lisandro Meza tanto en edad como en talento y en el momento presente he querido presentar algunas de sus más famosas obras que lo han inmortalizado como artista y como gran impulsor de la cultura de este país llamado Colombia.

·         Creador de un estilo musical que comprende la transformación de la cumbia, naciendo lo que se conoce como cumbion, siendo su tema más representativo “Las Tapas”, y cayo tan bien esta creación ante el público que le ha sido merecedor del Congo de oro de los carnavales de Barranquilla, triunfos en la Feria de Cali, contratos en los carnavales de negros y blancos en Nariño, ha sido la canción mayormente vendida en Colombia y el extranjero y sendos contratos y premios a raíz de esta canción.

·         Llevar la antorcha musical al resto del mundo y abrirle las puertas a todo los grupos e intérpretes de cumbias. Ha sido Lisandro Meza el vehículo que ha transportado la cumbia a casi todos los lugares del mundo, por lo que se ha ganado el remoquete de Rey de la cumbia, algunas de ella lo confirman: Cumbia de Amor, Cumbia Negra, Cumbia de los Locos, Alegría y Amor, Yo seré tu Cumbia, Cumbia Colombiana y el hijo de Tuta. Todas estas prácticamente han recorrido el mundo y han sido las causantes de muchas giras por parte del maestro Lisandro Meza.

·         Dirigir la Agrupación Los Corraleros de Mjagual, orquesta que adquirió mucho prestigio en Colombia y en el extranjero, siendo comparada con la orquesta Sonora Matancera debido a su coreografía, cantantes, ejecutantes, compositores y el paquete de artistas que la conformaban: Lisandro Meza, su director a partir de 1965, Julio Ernesto Estrada “Fruko”, Armando Hernández, Manuel Cervantes (Director, arreglista, trompeta y bombardino), Publio (El Diablo) Martínez, Arnulfo Trujillo (El negrito sabor), Enrique (Quique) Bonfante, Arturo Arango, Rafico Restrepo, John Mario Londoño, José Cáceres, Cesar Castro, Rosendo Martínez, Leonel Benítez, Edilberto Benítez, Eliseo Herrera, Calixto Ochoa y Aniceto Molina. Entregándole a Colombia y al mundo un ramillete de canciones como: El mondongo, la burrita, descarga en acordeón, la palma de coco, hace un mes, la manzana, cigarrón colorado, el vampiro y muchas pero muchas otras que todavía suenan en cualquier sitio de Colombia o en cualquier discoteca a nivel mundial.

·         La introducción del bajo electrónico a la música en acordeón, lo que se convirtió en un revuelo musical, ya que se acostumbraba hacer las grabaciones con instrumentos de percusión como la caja y las tumbadoras, el cencerro, la guacharaca y por supuesto el acordeón. Esta innovación enriqueció la cultura musical del Caribe y se perfeccionaron aún más los aires o géneros musicales, además agrado al oído de los escuchas y los creativos fueron componiendo letras en donde se reflejara la aplicación de este instrumento y por último se le dio más participación a aquellos jóvenes que se inclinaron por tocar este maravilloso instrumento.

·         Llevar al acetato el tema Baracunatana de la autoría de Leónidas Plaza, falleció el 9 enero de 2012. Esta canción también fue grabada por el grupo Atercio Pelados. Según el público y las ventas, el trabajo realizado por Lisandro Meza gusto y por todas partes por donde nos metamos, se escucha es Baracunatana ejecutada por Lisandro Meza, gracias a esa sabrosura que le imprime. Fue tanto el éxito obtenido con este tema que Lisandro Meza estuvo candidatizado para la escogencia de los premios Grammy. Hoy cuando muchos colombianos han ganado Gammy y los han entrevistado, entre ellos Juanes, preguntándole que otro músico colombiano estaría en condiciones de ganar un Grammy, y lo que respondió fue: “Lisandro Meza todo los que quiera”. Es pues, un reconocimiento a la labor de este maestro y juglar de la música.

 

 

EL CHIKINGUNYA Y LA CRISIS ECONOMICA HACEN ESTRAGO EN LA NAVIDAD DE LOS PALMITEROS

Los Palmitos. Iniciamos estas líneas preocupado por una epidemia que algunos le atribuyen a un mosquito portadores Aedes, pero en la forma en que se propagado pareciera que millones de estos mosquitos se apoderaron del municipio o sospecharíamos que sería alguna otra cosa que suelen suceder a oculta de la humanidad. Pero bueno el caso es que sea lo que sea se agrupo con la crisis económica que sufre el municipio desde hace décadas, lo cual desde el 8 de diciembre cuando se prenden las velitas y luces dando inicio a la navidad, observamos una navidad triste para la mayoría de los palmiteros, ya que se notó el poco arreglo de las viviendas como en navidades anteriores. Esto lógicamente que el que no estaba con el chikingunya se encontraba pelado del bolsillo. Solo nos queda pedirle al Dios dueño de la vida que nos traiga la recuperación de la salud y prosperidad para el año que se aproxima a todo los palmiteros. Voz de aliento para nuestros hermano.

CHIKUNGUYA ATACA A LOS PALMITOS


Los Palmitos. El Chikunguya  es un virus transmitidos  por la picadura de un mosquito portadores Aedes, el virus se ha propagado por toda la costa colombiana y el departamento de Sucre ano es ajenos a esta virosis, siendo el municipio de Los Palmitos uno de los más atacados, el centro de salud en varias veces ha colapsado de tantas personas solicitando atención medica al mismo tiempo. Según la secretaria de salud departamental se han identificado 2.185 casos en todo el departamento. La comunidad de Los Palmitos solicita a las autoridades departamentales y del municipio que se preste las brigadas de fumigación para erradicar esta problemática pública.