INICIO

GABO MAGNO


GABO MAGNO

Inicie las líneas de esta columna buscando responder las palabras de quienes tratan de insultar la memoria de uno de los colombianos más grades de todo la historia y recordé aquel dicho popular que hace referencia a que las palabras ofenden depende de quién vengan.
Macondo llora su creador, se ha quedado solo con la memoria de sus putas tristes, las mariposas amarillas adornan los funerales de la mama grande. Se marchó el escritor, el poeta, el genio, aquel que con su realismo mágico nos enseñó a vivir la triste y jocosa realidad de nuestro amado país.
Todos los cuentos sobre tus obras repican en los rincones del planeta, mientras tanto aquí, ya el coronel no tiene quien le escriba y se ha quedado con el general en su laberinto en la hojarasca de tu partida.
Cuando te toco vivir para contarlo, narraste la crónica de una muerte anunciada con gran pasión y amor en los tiempos del cólera y esperando con paciencia la mala hora
Tu vida fue como el relato de un náufrago, llena de sacrificios en su juventud en compañía del amor y otros demonios tratando de alejar la muerte con tus ojos de perro azul
Pero ya ves, mi querido Gabo, la muerte nos llega a todos y aunque alguna congresista impotente busque ganar protagonismo con tu partida, tu iras al cielo primero que nosotros, mientras ella se quedará aquí en la tierra viviendo su propio infierno, tratando de usar la mente que jamás ha utilizado, en busca de redactar siquiera uno solo de tus prodigiosos  párrafos, aunque en realidad no creo que lo logre con su Smartphone incomparable ante tu máquina de escribir Olivetti.
Porque aquí el problema no es si te ofendieron, porque nunca lo lograran, eso sería como pretender quitarle el color amarillo a tus mariposas, eso es imposible. Aquí el único problema es que los Colombianos que verdaderamente amamos esta pedazo de tierra nos hemos quedado sin la pluma del maestro… y lo peor es que apenas comenzamos a vivir nuestros cien años de soledad.

ANGEL ANDRES TORRES HERNANDEZ
@angelandresth

LOS DIALOGOS PRODUCTIVOS SON A TIEMPO


Redacción: La crisis venezolana ameritaba un dialogo desde el mismo momento del reconteo de los votos, si el oficialismo estaba seguro de su victoria por qué negarse a un reconteo solicitado por la oposición y avalado por el mismo candidato Maduro esa misma noche, porque ese cambio posterior sospechoso. No se merecía Venezuela hundirla en una crisis sociopolítica que acabe a uno de los países más rico del continente. A esta altura que dialogo se asoma con un gobierno encopetado en su revolución dictatorial que se descubrió gracias a las protestas de los estudiantes venezolanos. Un gobierno que reprime la protesta pacífica, que la criminaliza, que tortura, humilla a los seres humanos, que no respeta en lo mínimo los derechos humanos. Un gobierno que afrenta una crisis económica debido a su sistema equivocado, una inflación que sobrepaso los limites, una escases de seguridad alimentaria, medicamentos, repuestos y materias primas para las empresas. Un gobierno que tiene secuestrado todos los poderes del estado, electoral, justicia, procuraduría, contraloría, defensoría del pueblo, fiscalía, legislativo y muchos más. Con quien dialoga la oposición sino hay garantías de abrir un espacio institucional que pueda direccionar a un posible entendimiento. El tiempo de ese dialogo productivo fue agotado por la represión, persecución política y prepotencia de los que se encuentran en el gobierno. El gobierno no muestra una intención de dialogo a excepción de sus discursos en cadenas, que ya gran parte del oficialismo no entienden ni mucho menos la oposición les creen, Para dialogar a tiempo y evitar más derramamiento de sangre entre los venezolanos solo queda una organización con autoridad y confianza entre las partes que la ONU, la que podría interceder para que Venezuela recupere la democracia y sus instituciones violadas en todo los campos. El inicio de los diálogos seria la libertad de todo los presos, el reconteo de las elecciones presidenciales para que legitime al presidente, el nombramiento de todo los funcionarios que tienen sus periodos vencidos, la reorganización e independencia de los poderes públicos, el levantamiento de la mordaza de la prensa nacional e internacional o sea el derecho a la libre expresión y al respeto a la constitución en todo sus contenidos. Esto daría la pacificación del país, si el presidente es legítimo hay que acompañarlo en la legislación de la asamblea en todo los proyectos que beneficie a las comunidades; Pero si las elecciones dan el triunfo a Capriles hay que tener la suficiente sensates en entregar el poder a quien el pueblo venezolano eligió. Esto devolvería la paz al pueblo venezolano. Por eso hay que hacer el dialogo a tiempo para que sea productivo. No lo hagamos más caro en vidas humanas,